lunes, mayo 28, 2007

Los diez cuadros más caros

Hace unos días salió publicado un nuevo listado de los cuadros más caros del mundo. El cambio esta vez está en el lugar Nº9, que ahora lo ocupa Mark Rothko (1903-1970). Su obra “White Center” fue vendida en una subasta y vale 72.8 millones de dólares.

¿Qué la hace tan importante? Estas son algunas de las razones: Rothko es considerado como uno de los mejores artistas contemporáneos y uno de los principales representantes del expresionismo abstracto. Esta obra también esta considerada como uno de sus mejores trabajos abstractos que fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, lo que le da un importante significado. Y bueno, siempre hay algún loco, magnate o filántropo que está dispuesto a pagar por alguna obra de arte.

Estas listas siempre me han llamado la atención por que me es difícil entender bajo qué criterio las definen. No sé si es eso tampoco, si no que siempre me he preguntado ¿Qué hace que los cuados más caros, sean los más caros? A mi parecer, el nombre del autor es importante, y muy importante. También está la técnica, historia y momento. ¿Pero, será sólo eso? Hmm claro que no.

N°1 Pollock, "Número 5, 1948", US$140 millones.
N°2 Klimt: "Adele Bloch-Bauer I", US$135 millones.
N°3 Picasso: "Muchacho con pipa", US$104,2 millones.
N°4 Picasso: "Dora Maar con gato", US$95,2 millones.
N°5 Klimt: "Retrato de Adele Bloch Bauer II", US$ 87,9 millones.
N°6 Van Gogh: "Retrato del dr. Gachet", US$82,5 millones.
N°7 Renoir: "Au Moulin de la Galette", US$78,1 millones.
N°8 Rubens: "La masacre de los inocentes", US$76,7 millones.
N°9 Rothko: "White Center", US$72,8 millones.
N°10 Van Gogh: "Retrato del artista sin barba", US$71,5 millones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pff no puedo creer lo caro que puede llegar a ser un cuadro..en todo caso, interesante la pregunta y dificil la respuesta. generalmente creo yo que los cuadros se aprecian por trayectoria, muchas veces no entiendo como "manchas" pueden ser TAN interesantes, y que persona puede decir si es o no arte.

Anónimo dijo...

nunca me encanto rothko
las mezclas de colores son lindas, pero si es por eso me compraría una isla morada de christo! seria feliz ahii

ale dijo...

a mi me gusta rothko, no se por qué en verdad y no puedo creer que esta sola pintura cueste toda esa plata...todavía no lo creo..jaja