sábado, diciembre 23, 2006

Galletas de navidad


Mi única tradición navideña en mi casa poco conciente de las festividades y menos de la religión: todos los años con santa dedicación hago galletas de navidad. Cuando chica las hacia sola, ahora la tradición es hacerlas con mi hermana chica, preparar la masa, cortarlas, cocinarlas, adornarlas. No es cualquier cosa! Requiere de una paciencia de santa, pero involucra un casi insoportable espiritu navideño. Acá les doy la receta más clásica y rica de las arcas de la abuela:

Ingredientes:
-4 tazas de harina sin polvos de hornear
-1 cucharada de jengibre en polvo
-2 cucharaditas de canela
-1/2 cucharadita de clavo de olor
-1/2 cucharadita de nuez moscada
-1 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-250 grs. de margarina
-2/3 de taza de azucar rubia
-2 huevos
-2/3 de taza de chancaca blanda

Mezclar los ingredientes secos. Batir la margarina con el azúcar, agregar los huevos y la mitad de los ingredientes secos. Añador la chancaca y luego el resto de los ingredientes secos. Enfríar en el refrigerador una hora mínimo. Estirar sobre superficie lisa con abundante harina para que no se pegue. Cortar y hornear 10 minutos a horno fuerte. Enfriar y decorar.
Decorado: batir 1 clara, un poco de jugo de naranja, 1 taza de azucar flor y colorante a elección.

En la foto, la casita que hicimos un año y que luego de muchos derrumbes logramos levantar, reparando las paredes con merengue, para luego ser devorada silenciosamente en la noche por mi perro.

2 comentarios:

ale dijo...

yo tb quiero ja

Anónimo dijo...

a mi ya me regaló jo jo jo

estaban muy ricas javi! t hai ido superando... cada año mejores wujuuuu